De acuerdo al autor hay una estrecha relación entre la fe, o un acercamiento
a la divinidad independientemente el nombre de esta y la razón del individuo.
Es decir la razón surge de
la filosofía (Filos, Logos) amor a la sabiduría, donde el hombre busca el conocimiento que está
más allá de su propio entendimiento un sin darle un nombre a la Deidad ya que en
todas las diferentes culturas del mundo antiguo se tiene una búsqueda de un ser
supremo creador de universo bajo sus propias cosmogonías de este punto es
cuando surge la búsqueda de la identidad del individuo como uno mismo este el génesis
al uso de la razón y del conocimiento por si miso es importante señalara que lo
anterior se rige bajo un paradigma occidental, Griego-Judeo-Cristiana.
A pesar del positivismo del
siglo XX o previo es importante señalar que las culturas clásicas son las bases
para las corrientes actuales y en adición el autor demuestra que y justifica que puede ir a par
la Razón a la Fe tenido como modelo a Jesucristo como hombre que guía a ser
supremo antes mencionado.
Postura del autor
Se
tiene una visión positiva donde de conjuntar el raciocinio humano con la Fe
solamente por la formación sugiere al Cristo como guía pero en realidad hace justificación
con argumentos a través del tiempo donde
si el hombre se acerca a Dios. Un ejemplo
claro es la es como en la Torá expone la creación de universo en 7 días donde
es claro que no son tiempos humanos sino representación gráfica del hombre en la creación ocupa el último nivel
de la evolución y el jardín del edén la soberbia del hombre del pensar en tope
de conocimiento contemporáneo fue expulsado del edén la perspectiva del autor
no habla de pecado ni de cuestiones moralistas sino la separación de Dios
cuando el Hombre se considera tan dueño de la verdad absoluta por ende es “expulsado paraíso” que es una de
las preocupaciones actuales en descocer o considerar que puede haber un raciocinio
excluyendo a Dios
Cristo como guía
El
autor provee argumentos de Cristo como guía hacia el conocimiento como un
hombre que predica el acercamiento al ser divino en este
caso él lo llama como Dios Padre a
partir de los evangelios en los cuales menciona yo sol la luz del mundo, a
fines prácticos y pragmáticos Jesus
Cristo es hombre sabio que comparte su sabiduría
(o reino de Dios) con la humanidad discriminado clases sociales, niveles socio
culturales y conocimiento técnico de su actualidad es decir “yo
sé se el como acercarse a Dios sigan me y les digo como” donde la soberbia de los considerados sabios del
momento impidieron aprender de las
enseñanzas del Nazareno no así los considerados
paganos y pecadores en los cuales su ignorancia
permiten aprender en este caso el Reino de Dios. El significado más allá de
nueva cuenta de moralidades representa la humildad de hombre ante el creador
permite desarrollar pensamiento o filosofía en crecimiento mientas que si como humanidad se llega a pensar que se encuentra en la cúspide del conocimiento o razón. Bloquea
la capacidad de una evolución cognoscitiva.
Una Muerte de Cruz
De
nueva cuenta discriminado un simbolismo católico de la muerte de Jesus Cristo y
cualquier relación la inmolación de la transgresión voluntaria
de un precepto tenido por bueno es decir perdón de los pecados una muerte de
cruz el autor de nueva cuenta desde una perspectiva de un simbolismo ante el raciocinio
de la humanidad el deceso de crucifixión en representa ante la trascendencia la
humildad o la humillación propia ante la
conocimiento que un plano superior o la promesa del Reino de Dios o una vida después
de la muerte.
Aprendizaje
para la realidad
El
Autor presenta de forma clara para ante el Desarrollo Humano ante la necesidad de
la búsqueda del conocimiento de del individuo al ¿Quién soy? ¿A dónde voy ¿de dónde vengo? Mientras se aliente el cuestionamiento a estas
y otras preguntas que lleva al interiorización permite una llamada hambre
positiva de un raciocinio de conocimiento
tanto del hombre de sí mismo como de su entorno y con una conexión al ser supremo encamina al desarrollo integral
del individuo ya que el conocimiento por
el puro conocimiento alejado de paramentos teologales en desarrollo mecanizado
bajo solo el crecimiento en donde
conocimiento/tecnología no perisciamente es para un bien de la humanidad. Por ende nuevas corrientes de pensamiento tales
como la Bioética, Ética en desarrollo nuclear entre otras presentan el
crecimiento responsable de la humanidad
y de la ciencia, un ejemplo el dominio de átomo bajo el cual es posible proveer
energía eléctrica económica y prácticamente ilimitada pero recodemos recordar
los estragos en Hiroshima y Nagasaki; otro
ejemplo es la manipulación genética tanto en alimentos como en
individuos, en la primera efectos positivos como hortalizas con mayor resistencia
a plagas o inclemencias del clima en contra parte que las ganancias
corresponden a las corporaciones “manufacturan”....
fuente: Ioannes Paulus PP. II
fuente: Ioannes Paulus PP. II
Fides
et ratio a los Obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre Fe y
Razón
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