Forbes Thought Of The Day
“ I
am not afraid of tomorrow, for I have seen yesterday and I love today. ”
— William Allen White, on his 70th birthday
Cambios, cambios, todo cambio desde
que despunta el sol por el alba, las estaciones de año, desde el desarrollo de
una bacteria hasta el movimiento de los mares, todo es cambio, pero ¿qué es el
cambio? O mejor dicho ¿por qué cambiar?
La respuesta a pesar de ser sencilla presenta grandes
grados de complejidad. Ya lo presenta Nissan en su actual campaña de
mercadotecnia “Nissan Shiff The way you move” donde relatan que quienes no
cambian pierden la oportunidad de adecuarse o como lo expuso el naturalista Chales Darwin pierde la capacidad
de evolucionar.
De todo lo anterior podemos considerar que el cambio es
“bueno” no obstante personalmente es importante señalar la prudencia y evitar
de realizar los cabios como caballos desbocados sin ton ni son, como lo dirían las abuelas. El cambio
integral es una sucesión de pasos bien
definidos con mentas claras, alcanzables, legibles y de visión compartida por
todos. En su libro Charles Lutwidge Dodgson o Lewis Carrol . Alicia en el país
de las maravillas menciona:
“Gato Cheshire: ¿qué camino debo tomar? –
Pregunto Alicia
Mm eso depende a donde quieres ir –
respondió el gato
No lo sé, no se a donde quiero ir- Contestó
Alicia
Entonces no importa el camino que decidas
tomar”
Antes de comenzar en proceso de cambio es necesario evaluar
dos puntos saber donde estoy y a donde
quiero llegar con tal cambio siempre con
una percepción de mejora continúa o de crecimiento.
Después de haber evaluado donde estoy y crear la necesidad
de cambio tener una visión de donde llegar
el “truco” es cambiar el
sistema de creencias los paradigmas que imperan en la sociedad y salirse de la
caja . Aquellos individuos que se has dado cuenta de la necesidad de ver todo
enfoque son aquellos que son considerados locos y rompieron los paradigmas
existentes
Son los grandes gestores del Cambio
·
Visión compartida: pilar central de las
organizaciones inteligentes
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1831) Es considerado como el
padre de la dialéctica es decir una progresión en la que cada movimiento sucesivo
surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior o
en términos simples a una idea o tesis es posible aplicar una anti-tesis y
obtener una síntesis misma que se convierte en una nueva tesis y se crea un
circuito infinito.
A partir de la premisa anterior analicemos el siguiente
ejemplo en una compañía cierto día el director general en la juntan de lunes a
primera hora con todos colaboradores después de un excelente discurso
motivacional comparte su visión de la empresa donde: “ Este año aumentaremos las ventas
y si Dios quiere la utilidades se repartirán entre todos los empleados”. Siento
este mensaje percibido y compartido por todos; después de doce meses las ventas
de mantuvieron con la misma tendencia por lo cual no hubo utilidades/ganancias.
Por un momento analicemos que pasó, por que a pesar que se
trasmitió el mensaje y la visión se permeó al
todos los colaboradores las mentas estuvieron por debajo del plan. ¿Qué fue lo que pasó?
Si de desglosamos las expresión podemos identificar puntos
realmente importantes “Este año aumentaremos las ventas” a pesar de que
existe un meta carece de claridad y de cuantificación ¿qué tanto se aumentaran
las ventas? ¿en que porcentaje o unidades? Del mismo modo “y si Dios
Quiere….” Se una connotación
positiva, donde se involucra al creador y provee una sentimiento de pertenencia
personal además de se incluyente. Pero
personalmente creo que Dios o cualquier deidad el sumo creador de
universo, el maestro de las leyes de la física, de la quántica, del espacio
tienen cosas mas importante que boicotear los legítimos planes de crecimiento.
¿Qué proponemos?
Una
visión compartida para las empresas
permite alcanzar las mentas en todos los ámbitos. Dado que cada uno de los individuos se lo
toma como una menta personal y esta comprobado en de forma física-matemática
que la sumatoria de vectores provee mayor fuerza que una sola mientras que en
filosofías alternativas donde la invocación positiva permite que por medio de
metafísica se alcancen dichas objetivos. Pero la pregunta de es ¿por qué además
de un discurso motivacional y compartir los colaboradores no es suficiente?
La
respuesta es muy sencilla y paradójicamente participan mas preguntas
1.
¿qué es lo que quiero lograr?
2.
¿para qué lo quiero lograr?
3.
¿cómo lo voy a lograr?
¿qué es lo que quiero lograr?
Esta
es la menta per se donde como se comentó anterior mente debe de ser puntual,
clara, objetiva, medible y ambiciosa.
¿para que lo quiero lograr?
¿Cual
es el fin del objetivo? , ¿que beneficios se obtendrá? ¿es realmente
positivo? Ya lo menciona George S.
Clason en su libro el “el Hombre mas
rico de Babilonia” le riqueza mientas se comparte se multiplican
¿cómo lo voy a lograr?
En
este punto la visión compartida de las empresas toma relevancia ya que el
esfuerzo de cada uno de los colaboradores primero provee importancia al
objetivo de cada uno de los proceso que ejecutan cada empleado así también como
su esfuerzo mas la suma de todos canaliza y potencializa la suma de vectores,
las sinérgicas de cada uno sin importar el nivel de cada empleado dándole el
justo valor de todos los esfuerzos
Lo
anterior una cohesión de las fuerzas finalmente un liderazgo positivo permitirá
a través de estrategias como las que se menciona en texto de MDOH Miguel Ángel
Contreras serán los catalizadores de llevar en buen puerto los esfuerzos
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